Doctorado en Humanidades

  • Reside en el trabajo investigativo de carácter interdisciplinario y transdisciplinario, en el que se cruzan las perspectivas literarias, lingüísticas, filosóficas, históricas, geográficas y sociales. Estas dos perspectivas no se entienden como negación de, o contrario a, lo disciplinario, ni tampoco se agotan en la simple yuxtaposición de disciplinas, sino que suponen procesos de diálogos e interacción entre distintos enfoques y métodos disciplinares específicos.

  • Los problemas de las humanidades de carácter interdisciplinario son problemas limítrofes entre disciplinas y los segundos son problemas que van más allá de las disciplinas o que las atraviesan.

  • En el trabajo interdisciplinario entran en diálogo dos o más perspectivas disciplinares y específicas para alcanzar una solución más completa y profunda del problema, a manera de una síntesis.

  • En el trabajo transdisciplinar se busca el concurso de varias disciplinas para la consecución de nuevas ópticas y métodos antes desconocidos que permitan resolver el problema de manera integral y completa.

  • Este carácter interdisciplinario y transdisciplinario del doctorado se hace evidente en la línea en Historia cultural de Colombia al estar integrado por seis líneas de investigación y tres grupos de investigación de la Facultad de Humanidades y el Instituto de Educación y Pedagogía.