Doctorado en Humanidades

Historia cultural de Colombia

Descripción

Esta línea de doctorado está concentrada en el examen de las diversas relaciones posibles entre cultura y política, entre saber y poder; se sustenta en las principales formas de investigación en historia cultural y sus relaciones con la historia de lo político, con la historia intelectual, con la historia social de la ciencia, con la historia del arte. Esas historias posibles parten de una perspectiva de diálogo entre diversas disciplinas, gracias a un equipo de profesores provenientes de la filosofía, la antropología, la sociología, las teorías literarias y la ciencia histórica. A sabiendas de que la cultura es uno de los sustantivos más difíciles de definir y, sin embargo, uno de los más atractivos en análisis, esta línea de investigación privilegia la ambigüedad y las posibilidades interpretativas que ofrece; una historia cultural acoge formas de estudiar culturas, muchas de ellas surgidas de conflictos, de disputas, de oposiciones. La cultura escrita se opone a la cultura oral; la cultura de élites a la cultura popular. Todas expresan luchas de grupos humanos por ocupar un lugar en la esfera pública; todas ellas producen algún tipo de legado que se vuelve tradición y que trata de prolongarse como memoria conservada en formas más o menos formales de un archivo; unos grupos humanos participan mejor de los códigos de comunicación escrita y otros de los códigos de comunicación oral; unos y otros tienen grados de conciencias histórica e intentan, de diversas maneras, de fijar algo en la memoria de futuras generaciones.