Doctorado en Humanidades

Índice

  1. Objetivos del curso
  2. Metodología general
  3. Plan de lecturas y títulos de las sesiones
    1. Sesión 1
    2. Sesión 2
    3. Sesión 3
    4. Sesión 4
    5. Sesión 5

Objetivos del curso

  • Presentar un panorama general sobre las principales posturas y discusiones de las epistemologías feministas; tanto aquellas que se sitúan en contextos de producción de conocimiento hegemónicos, como aquellas que lo hacen en contextos no-hegemónicos.
  • Explorar a través de ejercicios prácticos las formas en que dialogan las epistemologías feministas con el estudio social de las ciencias y tecnologías.
  • Reflexionar conjuntamente sobre las posibilidades que nos ofrecen las epistemologías feministas para la producción del conocimiento tecnocientífico, así como sus implicaciones en nuestros procesos de investigación.

Metodología general

Las personas asistentes al seminario deberán leer los dos textos propuestos como obligatorios para cada sesión. A partir de esa lectura, de modo individual y/o en parejas (dependiendo del caso) deberán llevar a la clase lo siguiente:

  1. Un párrafo en el que identifiquen cuál es el aporte central de cada autora (de modo general) ¿qué está diciendo en esa obra? ¿cuál es su propuesta principal? Aquí es importante distinguir el cómo sostiene esa propuesta, de lo que “en últimas” está proponiendo. La elaboración debe ser muy concreta. (ejercicio en parejas)
  2. Identificar aspectos con los que no se estamos de acuerdo (si los hubiese) y por qué. Escribirlos en un párrafo o en un listado organizado (parejas)
  3. Preguntarse ¿Cómo esa propuesta me interpela? ¿qué le dice a mi proyecto de investigación? Estas preguntas pueden materializarse en la identificación de conceptos interesantes, preguntas nuevas, perspectivas para mirar, entre otros. (individual)

En caso de que las estudiantes no puedan reunirse antes para elaborar los puntos 1 y 2, la primera parte de la clase girará en torno a ese diálogo. En el resto de cada sesión abordaremos cada uno de estos puntos de forma colectiva: aportes generales de las lecturas, asuntos críticos de las mismas, aportes particulares para los propios proyectos. Esta conversación colectiva sobre la literatura propuesta, estará mediada por la profesora a cargo a través de ejercicios diversos.


Plan de lecturas y títulos de las sesiones

Sesión 1

¿Qué implica pensar una epistemología o una teoría desde el feminismo?

Literatura obligatoria

Harding, Sandra (1996). Del problema de la mujer en la ciencia al problema de la ciencia en el feminismo. En Ciencia y feminismo (pág. 15-27). Madrid: Ediciones Morata.

Femenias, Maria Luisa (2007) Esbozo de un feminismo latinoamericano. Revista Estudios Feministas, 15(1):11-25

Literatura complementaria

Wyer, Mary, Giesman, Donna; Barbercheck, OZturk, Hatice & Wayne, Marta (2001). Introduction: Science and Feminism. En Women, Science and Technology: A Reader in Feminist Science Studies (Wyer et. al. (eds.) pág. xvii-xxviii). London: Routledge.

Bach, A. M. (2010). Un giro de 180 grados: Experiencia y conocimiento. En Las voces de la experiencia. El viraje dela filosofía feminsita (A.M. Bach., págs. 63-104). Buenos Aires: Biblos-Filosofía.

Gargallo (2006) Ideas Feministas Latinoamericanas. Serie Historia de las ideas. Ciudad de México: Universidad Autónoma de la Ciudad de México


Sesión 2

Los feminismos empiristas: entre la representatividad de la mujer en el campo científico y el método científico

Literatura obligatoria

Fernandes-Ruis, L. (2008). Género, ciencia, ¿paridad es equidad? Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 733, 817-826.

Hankinson Nelson, L. & Nelson, J. (1994). Feminist Values and Cognitive Virtues. En Proceedings of the Biennial Meeting of the Philosophy of Science Association, 2:120-129

Literatura complementaria

González-García, M. I., & Pérez-Sedeño, E. (2002). Ciencia, Tecnología y Género. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnologìa y Sociedad, 2. Recuperado a partir de http://www.oei.es/revistactsi/numero2/varios2.htm

Hankinson Nelson, L. (1993) A Question of Evidence. Hypatia 8 (2)

Gregory Kohlstedt, S. & Longino, H. (1997). The Women, Gender, and Science Question: What Do Research on Women in Science and Research on Gender and Science Have to Do with Each Other?. Osiris, 12:3-15

Kochen, S., Franchi, A., Maffía, D., & Atrio, J. (2001). La situación de las mujeres en el sector científicotecnológico en América Latina. Principales indicadores de Género. En Las mujeres en el Sistema de Ciencia y Tecnología. Estudios de Caso, Cuadernos de Iberoamérica (E. Pérez-Sedeño (ed.), págs. 19- 40). Madrid: OEI

Subramanian, Jayasree. (2007). Perceiving and Producing Merit: Gender and Doing Science in India. Indian Journal of Gender Studies, 14(2), 259-284. doi:10.1177/097152150701400203


Sesión 3

Las epistemologías feministas del punto de vista

Literatura obligatoria

Maffia, D. (2005). Epistemología Feminista: por una inclusión de lo femenino en la ciencia. In N. B. Graf & J. Flores (Eds.), Ciencia, tecnología y género en Iberoamérica (pp. 623–633). México DF: Universidad Autónoma de México – Plaza y Valdés.

Harding, Sandra (1993). Rethinking Standpoint Epistemology: „What is Strong Objectivity?‟. En Alcoff, Linda y Potter, Elizabeth (Eds). Feminist epistemologies (págs. 101-120). New York: Routledge.

Literatura complementaria

Maffia, D. (2007). Epistemología feminista: La subversión semiótica de las mujeres en la ciencia. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, 12(28), 63–98.

Arango-Gaviria, Luz Gabriela (2005). ¿Tiene sexo la sociología? Consideraciones en torno a la categoría género. Colombia Sociedad y Economía, 8(1), 159-186.

Smith, Dorothy (1987). What It Might Mean to Do a Canadian Sociology: The Everyday World as Problematic. The Canadian Journal of Sociology / Cahiers canadiens de sociologie, 1(3): 363-376

Flores-Espínola, A. (2010). Investigación feminista, métodos y sexo en ciencia y tecnología. En VIII Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. Presented at the Mulheres Pioneiras em Áreas Científicas e Tecnológicas, Curitiba, Brasil.


Sesión 4

Conocimiento situado y posicionamientos decoloniales

Literatura obligatoria

Mendoza, Breny (2010): “La epistemología del sur, la colonialidad del género y el feminismo latinoamericano”. En Espinosa Miñoso, Y. (coord.): Aproximaciones críticas a las prácticas teórico-políticas del feminismo latinoamericano. Buenos Aires: En la frontera.

Anzaldua, G. (1997). La conciencia de la mestiza, towards a new consciousness. En Chicana feminist thought: the basic historical writings (A.M. García (ed.), pág. 270-273). New York, NY: Routledge.

Literatura complementaria

Haraway, D. (1988). Situated Knowledges: The science question in feminism and the privilege of partial perspective. Feminist Studies, 14(3), 575-599.

Bidaseca Karina y Vazquez-Laba, Vanesa (2011) Feminismos y (des) colonialidad. Las voces de las mujeres indígenas del sur. Revista Temas de Mujeres, 7(7):1-18

Mohanty, Chandra Talpade (2008) “Bajo los ojos de Occidente: academia feminista y discursos coloniales”, en Suárez Navaz, L. y Hernández, R. (eds.) Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes, Madrid, Cátedra.

Espinosa Miñoso, Y. (2009). Etnocentrismo y colonialidad en los feminismos Latinoamericanos: complicidades y consolidación de las hegemonías feministas en el espacio transnacional. Revista venezolana de estudios de la mujer. Centro de Estudios de la Mujer. Retrieved from http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4137775&info=resumen&idioma=ENG

Vizcarra-Bordi, I. (2004). El saber ecológico local femenino y la frontera científica. En Ciencia, tecnología y género en Iberoamérica (N. Blasquez Graf y J. Flores (ed.), págs. 507-524). México D.F.: CEIIHUniversidad Nacional Autónoma de México


Sesión 5

Posicionamientos “piratas”: pensar desde el tráfico de ideas los asuntos del cuidado en la tecnociencia

Literatura obligatoria

Pérez-Bustos, T., Tobar Roa V. & Márquez Gutiérrez S. (2016) “Etnografías de los contactos. Reflexiones feministas sobre el bordado como conocimiento”, Antípoda (26) en prensa.

Puig de la Bellacasa, M. (2012). “Nothing comes without its world”: thinking with care. The Sociological Review, 60(2), 197–216. doi:10.1111/j.1467-954X.2012.02070.x

Literatura complementaria

Precarias a la Deriva. (2004). a la deriva por los circuitos de la precariedad femenina. (Traficantes de sueños, Ed.). Madrid: Queimada Gráficas.

Puig de la Bellacasa, M. (2011). Matters of care in technoscience: Assembling neglected things. Social Studies of Science, 41(1), 85–106. doi:10.1177/0306312710380301

Pérez-Bustos, T., & Botero Marulanda, D. (2013). Entre el afuera y el adentro. La configuración del campo académico y sus fronteras desde las prácticas comunicativas de científicas negras en Colombia. Revista Co-herencia, 10(18), 189–220.

Pérez-Bustos, T., Olarte Sierra, M. F., & Diaz del Castillo, A. (2014). Working with care: experiences of invisible women scientists practicing forensic genetics in Colombia. In E. Medina, I. Marques, & C. Holmes (Eds.), Beyond Imported Magic: Studying Science and Technology in Latin America. (in press). Cambridge, MA: MIT Press.

Haraway, D. (1992). The Promises of Monsters: A Regenerative Politics for Inappropriate/d Others. In L. Grossberg, C. Nelson, & P. A. Treichler (Eds.), Cultural Studies (Routledge., pp. 295–337). New York, NY.